Gajates es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Alba. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad Tierras del Tormes.1

Además del propio Gajates, su término municipal está formado por las localidades de Galleguillos y Valeros, ocupa una superficie total de 27,67 km² y según el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 168 habitantes.

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por Ramiro II de León en el siglo X,3 quedando desde entonces integrado en el Reino de León, denominándose "Gayates" en el siglo XIII,4 poseyendo la actual denominación ya en el siglo XV. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Gajates quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,5 formando parte del partido judicial de Alba de Tormes hasta la desaparición de éste y su integración en el de Salamanca.

Ayuntamiento de Gajates

Plaza Pedro Aponte, 1 37874 Gajates